top of page

la serie

Temporada 2

 Luis Miguel anuncia en mayo de 2017 su bioserie

autorizada en la plataforma de Netflix para 2018

Luis Miguel la Serie, cuenta con la autorización del propio cantante, es producida por las productoras Gato Grande     

y MGM, transmitida en España, México y  Latinoamérica.

por Netflix y en Estados Unidos por Telemundo.

 

Se extrena el  22 de abril de 2018 y finaliza el 15 de julio

del mismo año. Tratándose de la  primer temporada. 

 

Interpreta el papel de Luis Miguel el actor Diego Boneta,

actúan también Oscar Jaenada, Juan Pablo Zurita, Anna  Favella y César Bordón entre otros.

Episodios 1  y 2

episodio 1.jpg

Agradecemos a: Chinn De la Cruz
Reseñas VOZ EN OFF

 

Casi 3 años después de la emisión del primer capítulo de Luis Miguel, la serie, por fin los seguidores de esta producción hemos podido volver a ver la luz del ‘Sol de México’. Para hacerlo simple y sin mucho trámite: mientras que la primera temporada nos muestra la relación que tiene Luis Miguel con su padre, Luis Rey, en esta segunda entrega se mostrará todo lo contrario.

La historia comienza y nos lleva a Cádiz, en 1992, específicamente al funeral de Luis Rey. Ya en el último capítulo de la primera temporada se había hablado de su grave estado de salud, y de los temores de Luis Miguel -que los perseguirán de manera permanente- de que este se muera sin revelarle el paradero de su madre, Marcela.

En este punto, Luis Miguel tendrá que tomar las decisiones más fuertes respecto a su vida familiar: quiere que su hermano menor, Sergio, no corra la misma suerte que él y sea explotado por la familia de su padre -específicamente por su tío Tito-. En simultáneo, y sin darse cuenta, ‘Luismi’ se aferrará al trabajo y perderá su relación con Erika.

Sin embargo, su obsesión no será el trabajo en sí. Lo que no lo deja dormir y no le permite conciliar el sueño es saber qué le ocurrió verdaderamente a su madre. ¿La mató Luis Rey? ¿Su tío Tito realmente no sabe nada? ¿Los agentes del Mossad podrán ayudarlo como él quiere? ¿Qué ocurrió en Las Matas?

Paralelamente, se nos muestra al cantante en su gira mundial de 2005, en donde tiene un concierto de cierre en un foro ubicado -nada más y nada menos- en Lima, Perú. Durante su presentación, un corto circuito ocasionará una lesión en su oído, lo cual podría truncar la vida del cantante.

Sangre en el oído, zumbidos y pérdida de la noción serán algunas de las secuelas que el cantante tendrá que sobrellevar por el resto de su vida, aunque esto afecte claramente su desenvolvimiento profesional.

Pese a que el episodio forma parte de la ficción (Luis Miguel se presentó en Perú en el 2004) y deja mal parado a nuestro país (¿nos odiará Luis Miguel? Ja, ja), lo que en realidad se trata de mostrar es que dentro del círculo del cantante hay malos elementos -como, por ejemplo, el tour manager- que se aprovechan de su fama y de su nombre y le juegan sucio.

En esta segunda temporada de Luis Miguel, la serie ya vemos a un cantante muy independiente y formado; sin embargo, también se muestra cómo el personaje no tiene cómo ponerle punto final a la búsqueda de su madre. Quizás sea necesario volver a resaltar el importante papel de Hugo López en la vida de Luis Miguel (para mí, uno de los personajes claves de la primera temporada), quien más allá de ser su manager, siempre se comportó como un verdadero padre.

Episodio 3

episodio 3.jpg

En medio de un mal año afectado por sus temas familiares, Luis Miguel se ve influenciado por Patricio, quien está que le calienta la oreja acerca de la fuerte presencia de Chris Valdez (Christian Castro en la vida real) en todas las radios. El hecho es importante para el ‘Sol de México’, ya que debido a ello se anima a asistir al Festival de Viña del Mar de 1994.

No obstante, se entera de que su guitarrista Kiko Cibrián hizo algunas canciones para Chris, y lo termina despidiendo. El mal carácter y mal humor de Luis Miguel lo convierten en un ser muy complicado, hecho que es advertido por Hugo López, quien siempre trata de calmarlo.

En paralelo, tiene que afrontar los líos con su hermano Alejandro, quien con sus acciones irresponsables -pero propias de un adolescente- empieza a interferir en las actividades de Luis Miguel. Esta ruptura también afectará a Sergio, quien solo tiene en su mente la frase «estar juntos» y que no logra ubicarla como hecho en la realidad.

Hasta aquí se repite lo que ya se advertía en los capítulos 1 y 2 de esta segunda temporada: no todo es color de rosa en el círculo del cantante ¿Patricio podría convertirse en un mal elemento para Luis Miguel? ¿Su interés va más allá de lo comercial? ¿Por qué no cuida al cantante como lo hace Hugo? ¿Sus aciertos valen lo suficiente como para perdonarle sus reales motivaciones? La duda está ahí presente.

Por otro lado, en el 2005, ‘Luismi‘ buscará retomar la relación con su hija Michelle después de muchos años sin aparecer en su vida. Sophie (Stephanie Salas en la vida real), la madre de la ahora adolescente, se muestra incómoda por esta situación, siente que el cantante no ha cambiado. Y es verdad, no ha cambiado para nada.

Michelle intentará vivir con su padre, pero Luis Miguel toma la noticia de mala manera y ofrece una alternativa poco gentil, sobre todo si viene de un padre que nunca se interesó por estar con su hija. Al parecer, el tinnitus y los pocos logros debido a la para musical le nublan la cabeza.

Así como el muy sonado Chris Valdez, en esta tercera temporada de Luis Miguel, la serie aparece también un nuevo personaje: el de Paola Montero. ‘La chica Everybody Loves Banana’ con la que Luis Miguel mantiene un romance durante el año 1994 se trataría de la cantante y actriz Patricia Manterola, quien en ese entonces integraba la banda Garibaldi.

Aunque sus apariciones son muy esporádicas, la serie no parece entrar en tanto detalle en el tema. Por tanto, las preguntas pendientes para los siguientes episodios girarán en torno a la relación de Álex y Luis Miguel. ¿Se amistarán? Asimismo, aunque la respuesta es obvia, se espera que se profundice acerca de su vínculo con su nuevo productor, Kiko Cibrián, y el éxito de su disco Aries.

Episodio 4

episodio 4.jpg

En el cuarto capítulo de Luis Miguel, la serie, seguimos viendo la importancia que tiene Michelle -su hija- en la vida del cantante. Ajeno al esfuerzo de todo padre interesado en el cuidado y desarrollo de sus hijos, Luis Miguel intenta recuperar la posibilidad de acercase a ella sin saber a lo que se mete.

En 1994, cuando está en la producción de su nuevo disco, decide cuidar a su hija un fin de semana -a pedido de Sophie-. Sin embargo, el cantante no pensaba que una niña empezaría a dirigir sus acciones. Con una sensibilidad en crecimiento, vemos cómo sale un lado paternal -nunca antes visto- del ‘Sol de México’ para con su hija.

Aunque a veces lo saca de quicio, Luis Miguel verá en ella parte de su infancia, luego de encontrar el libro de cuentos que le leía su mamá, Marcela. Quizás sean estas situaciones de fragilidad e inocencia las que hacen que el cantante se involucre más en el cuidado de su hija.

Como siempre, también estará la figura paternal de Hugo, quien a pesar de estar en desacuerdo con algunas propuestas de Patricio ‘Pato’ Robles -con quien coincide mucho Luismi en el tema musical- siempre respaldará los gustos y exigencias de su representado.

Y, aunque reciba, a veces, las reacciones del carácter explosivo del cantante, Hugo López siempre está: intenta explicarle lo que significa tener un padre en la infancia, el recuerdo que Luis Miguel desearía dejarle a su hija, y ser el protector de esa relación que recién está naciendo entre ambos.

Después de este capítulo, la trama pintará peor. Reaparece el cáncer en Hugo, se empiezan a mostrar los celos laborales en el equipo de Luis Miguel: José Pérez sacará provecho de esta situación y contagiará su malicia, quizás, a Patricio. Además, reaparece la abuela y se acerca a Sergio, quien está incómodo con la soledad y sin saber mucho de Álex.

En el paralelismo temporal, en el 2005, Luis Miguel verá en Mauricio un intento de Hugo López que le habla para tomar las mejores decisiones respecto al reencuentro con su hija. Quizás este consejero sea uno de los que más hace reflexionar al cantante en todas sus decisiones.

Con Michelle viviendo con él, el artista pasará por un periodo de autoconfesión, en el cual deberá responder preguntas que nunca quiso abordar. Quizás sea real el miedo que siente de hacer daño a las personas que quiere, pero eso deberá explicarlo en la convivencia que se le viene.

Episodio 5

episodio 5.jpg

Sabíamos que Patricio Robles no era buena persona. Como encargado de publicidad, si bien tenía ideas que gustaban mucho a Luis Miguel, su actuar nunca fue leal. Su 1994 del ‘Sol de México’ tuvo mucho de bueno y malo al mismo tiempo.

Por un lado, gracias a su amigo y tocayo Miguel, el cantante contacta y conoce a Frank Sinatra, quien desea incluir a una «voz latina» en su próximo disco. Para ello, ambos viajan hasta Nueva York, cierran el trato, y ‘Luismi’ aprovecha el viaje para visitar a Érika, con quien espera retomar su relación.

Por otro, y a sus espaldas, Patricio filtra el dueto Sinatra-Luis Miguel y pone en riesgo la grabación. Sin embargo, esto no se trató de un desliz. Este ya sabía que Hugo López estaba gravemente enfermo y quiso acelerar las cosas y sacar algo a su favor.

¿Los malos tienen buena suerte? Pues parece que sí. Mientras que Luis Miguel llega a despedirse de su mánager y acude a su velorio, Patricio se presenta como su sucesor ante la gente de Sinatra, y «logra» que el dueto se mantenga. Esto fue una clara jugada sucia para Alex McCluskey, mano derecha de López.

En tanto, en Ciudad de México, en el 2006, Luis Miguel sigue aprendiendo a ser padre con su hija Michelle, aunque ocurre todo lo que ella temía: el cantante tiene una leve mejoría respecto a su tinnitus y empieza a dejar de lado su nueva vida familiar por retomar su carrera.

En simultáneo, la contadora que ha contratado descubre algunas irregularidades en el manejo de los pagos por conciertos que ha recibido Luis Miguel en los últimos años, entre ellos el mal retratado concierto en Lima (Perú), que fue el escenario en donde el cantante sufrió la lesión en el oído, luego de un problema técnico de audio, según la serie.

Más allá del spoiler (para aquellos que aún no la han visto) y del resumen, resulta interesante cómo la dirección hace calzar temáticamente las interpretaciones de Luis Miguel con lo que le va pasando en sus vidas (tanto en la de los 90 como en la de los 2000).

Este capítulo se llamó Te extraño, que es el tema que interpretó el cantante frente a Frank Sinatra al momento de conocerlo, y que también podría ser un mensaje subliminal que anuncia la muerte de Hugo López, quien fue como un padre para el artista.

Lo que queda por delante es descubrir quiénes le están robando a Luis Miguel, desde cuándo, qué ocurrirá con ellos; pero, sobre todo, creo que la atención se centrará un buen rato en su hija Michelle y los coqueteos que tiene con Mauricio Ambrosi, el mánager del cantante.

Episodio 6

epispdio 6.jpg

Caeré chinchoso, pero Patricio Robles era, es y seguirá siendo el malo de la película. Mientras que Luis Miguel intenta recuperarse de la muerte de Hugo López (1994) y se toma unas vacaciones en Acapulco, su equipo -entiéndase Alex McCluskey, ‘Pato’ y Kiko Cibrián- trabaja para sacar adelante la versión de Romances, original de Armando Manzanero, con la voz de ‘Miki’.

Pero, ¿dentro del equipo hay un traidor? Sí, claro, lo sabemos desde el inicio. Patricio intentará que Luis Miguel salga de gira y posponga la grabación del disco. Esto lo toma desprevenido a McCluskey, quien con una molestia de pies a cabeza propone despedirlo.

Sin embargo, y como si fuera una predicción, Luis Miguel rechaza la propuesta. «Esta vez no». Al parecer, al ‘Sol de México’ le gusta que le den la razón, que no lo contradigan. Le gusta tomarse su tiempo y que lo esperen. Y todo eso hace ‘Pato’ Robles sin ensuciarse las manos ante su jefe.

En ese lapso, se reunirá con el maestro Armando Manzanero y Kiko Cibrián para intentar darle forma al proyecto (Segundo Romance); aunque su estado de ánimo no ayude en nada. Todo lo contrario: adopta una personalidad infantil que luego lo llevará a ofrecerle unas disculpas al intérprete de Adoro.

Luis Miguel también tiene que atender los esfuerzos desmedidos de su abuela por arrebatarle a su hermano Sergio. Y, esta vez, parece que nace un grave conflicto ahí, dado que esta amenaza al cantante con revelar información acerca de su vida íntima. Una jugada que no se esperaba.

En tanto, en diciembre de 2006, ‘Luismi’ termina de grabar Santa Claus llegó a la ciudad, y emprende su viaje a Las Vegas para pasar Navidad. El hecho descoloca a Michelle, quien no fue avisada del tema. Luego ella descubrirá los reales motivos de su padre para escapar de México.

Es en este momento en donde empezará a nacer otro conflicto en la serie. Por un lado, Luis Miguel ya está al tanto de las asistencias que tiene su mánager, Mauricio, con su hija Michelle, y decide ponerle las cosas claras. Pero, por otro lado, su contadora Azucena ya volvió de Lima con una verdad que no le va a gustar.

Luis Miguel se enterará que, en el concierto en donde sufrió un daño en el oído, su equipo de producción decidió contratar a una empresa por debajo de los estándares sugeridos, y que se cobró el dinero como si hubiera sido una de la mejor categoría. Todo esto bajo la gestión de Mauricio, quien sospecha del tema pero no se siente culpable.

¿Qué seguirá ahora? Parece que la temporada 2 de Luis Miguel, la serie nos dará más luces de cómo el círculo del cantante burló su confianza -en gran parte por su propia culpa-, y de las correcciones que va haciendo tanto en el plano profesional como familiar.

Episodio 7

episodio 7.jpg

En medio de sus intentos por estabilizar su vida profesional y emocional, Luis Miguel inicia su convivencia junto a Erika, quien en pleno 1994 regresa de Nueva York a México para, por fin, intentar formalizar la relación junto al cantante.

Sin embargo, no todo será color de rosa. Si bien el intérprete de La incondicional quiere hacerlo, este le rehúye a una cena que Erika ha planificado para presentarles a sus padres la casa. Algo extraño pero que se puede esperar. Sus razones tendrá y quizás más adelante nos las den a conocer.

En tanto, en Publishow, Alex McCluskey desea amplificar su trabajo de representación de artistas e inicia una relación con la cantante Laura Pausini, hecho que colmará el vaso de la paciencia de Luis Miguel y hará que la empresa -antes manejada por Hugo López- lo pierda al ‘Sol de México’.

Pero, en esta vida, nada es casualidad. El disparador del gatillo de toda esta situación fue, nada más y nada menos, Patricio Robles, quien aprovecha muy bien la oportunidad al ser despedido y se convierte -en su plan de víctima- en el nuevo mánager de Luismi.

Por otro lado, la abuela insiste con querer estar cerca de Sergio. Le promete llevarlo a un festival en España. Eso pone en alerta a Luis Miguel quien, cansado del sabotaje, aceptará que la abuela vea a su nieto diariamente y que este ensaye en el estudio del artista.

Como contraataque, Luismi se aparece en el estudio y lo hace ensayar hasta el cansancio a su hermano menor. Al respecto, en redes sociales se preguntaban si es que el ‘Sol’ se había convertido en el nuevo Luisito Rey. A mi parecer, ello no ocurrirá. Se trata de una simple estrategia para que Sergio deje de cantar de momento, o hasta que cumpla la mayoría de edad.

Pese al trato al que llegaron, Matilde -al parecer- lo romperá al revivir el recuerdo de Marcela Basteri, madre de Luis Miguel, en una entrevista que dará a la prensa de espectáculos. Esto, como venganza, luego de firmar -sin revisar y, por ende, por error- un contrato que prohíbe a su nieto participar en concursos.

Ya en 2007, Luis Miguel correrá a su amigo y mánager, Mauricio Ambrosi, tras confirmar que bajo su gestión le robaron dinero y ocurrió lo del tinitus en Lima. Sin embargo, luego tendrá ofrecerle disculpas y pedirle que se quede: descubrió que la gran jugada la hizo José, a quien despide sin titubeos.

Algo particular y que -creo- se desarrollará con amplitud es el tema de la relación de Mauricio con Michelle. Acá ya nació un amor prohibido que, de momento, solo está en caricias y besos, y que no sabemos cómo terminará e impactará en el círculo del cantante mexicano.

Episodio 8

episodio 8.jpg

Todas las predicciones se han consumado. Mientras que Patricio Robles inaugura Aries Producciones (1994) para trabajar con Luis Miguel, este está más concentrado en la bomba de tiempo que tiene encima: su abuela Matilde, pese al trato para poder ver a Sergio, revive información acerca de Marcela Basteri, además de la hija del cantante y su relación sentimental con Érika.

Pero el gran problema no es solo lo que dice en el periódico, sino también cómo cambiará su relación con Sergio luego de que este se entere que su mamá estaba desaparecida. El acoso que sufre el menor por parte de la prensa es brutal, e incentiva al ‘Sol de México’ a contarle la verdad y desenmascarar a su abuela.

En tanto, Sophie -la mamá de Michelle, presiona a Luis Miguel para que este revele que tiene una hija. No obstante, a último momento, este se arrepiente de su decisión, y decide no contarle nada a la prensa. La culpa de este cambio de parecer es de Patricio, quien teme que la prensa acose a la menor pero, sobre todo, que el cantante pierda fanáticas.

En la historia vuelve a aparecer de manera repentina Álex, hermano de Luismi, aunque sin muchas explicaciones. En uno de los capítulos anteriores habíamos visto que ambos habían discutido y que su relación no terminó en buenos términos. Quizás esta reaparición se desarrolle más en la tercera temporada de Luis Miguel, la serie, ya confirmada y anunciada como la última de la saga.

En tanto, en 2007, Luis Miguel vuelve a los escenarios mientras se deshace de Joe, quien furioso del supuesto maltrato que recibe intentará vengarse de Mauricio Ambrosi, mánager y amigo personal del cantante. Pese a los años de trabajo, no recibió ningún respaldo de este.

Con el supuesto viaje de Michelle a Los Ángeles, Luismi no se imagina que Joe le llevará unas fotos de Mauricio junto a ella en Madrid, hecho que dejará desconcertado al intérprete de Te extraño. ¿Qué pasará con ellos? ¿Qué pasará con Sergio? ¿Por qué Álex volvió?

Esas y otras preguntas son las que nos deja la segunda temporada de Luis Miguel, la serie, que se acaba y deja un sabor de que al final forzaron un poco la historia para hacerla calzar con lo que viene más adelante. De lo que no hay duda es que la historia de Michelle y Mauricio será la cereza del pastel de la siguiente entrega.

  • @AmigosArgentina
  • @amigosdeluismiguel
  • YouTube
  • TikTok

 AMIGOS DE LUIS MIGUEL  international fanclub

bottom of page